In Memóriam / La huella imborrable de Chocrón
Dedicó su vida a imprimirle calidad a la cultura en el país
Isaac Chocrón se cuenta entre los hijos ilustres de Maracay, ciudad en la que nació el 25 de septiembre de 1930. El pasado domingo, 6 de noviembre, partió de este mundo dejando un gran legado: novelas, ensayos, obras de teatros, varias generaciones de actores y directores formados bajo su tutela y cientos de egresados de la Escuela de Artes de la UCV, donde por más de dos décadas ejerció el cargo de docente, antes de convertirse en su director.
Además, Chocrón fue gerente de tres instituciones culturales de gran relevancia: El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Teresa Carreño.
Además, Chocrón fue gerente de tres instituciones culturales de gran relevancia: El Nuevo Grupo, la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Teresa Carreño.
En 1967, junto a Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas, fundó El Nuevo Grupo, institución que durante 21 años (1967-1988) fue uno de los pilares fundamentales del teatro nacional. Allí comenzó su labor para desarrollar en el país un teatro de altísimo nivel intelectual, a eso dedicó la mayor parte de su vida.
Años más tarde, en 1985, un decreto emitido por el entonces presidente de la República, Jaime Lusinchi, creó la Compañía Nacional de Teatro. La dirección de la naciente institución fue ofrecida a Isaac Chocrón, quien vio en esta obra la oportunidad de darle al teatro el sitial que se merecía. Aceptó el reto y de inmediato puso manos a la obra. Al año siguiente de haber asumido las riendas del proyecto, la CNT debutó en su sede ubicada en la esquina de Cipreses, en el centro de Caracas, con el montaje La verdadera historia de Pedro Navajas, que de inmediato se convirtió en un éxito y cada función se llenaba con público proveniente de todos los puntos cardinales de la ciudad.
A partir de ese momento, la CNT producía cuatro obras al año, todas de impecable calidad. Los éxitos dentro y fuera del país no se hicieron esperar y la agrupación teatral inició un ciclo de presentaciones que le valió numerosos premios.
En su gestión Isaac Chocrón se caracterizó por ser un gerente y administrador de primera línea. Se las ingeniaba para conseguir patrocinio y garantizar los recursos que permitieran llevar a feliz término los montajes. "Isaac era un excelente gerente. Los bancos se convirtieron en patrocinadores. La mayoría de las obras que se montaban ya estaban patrocinadas por el sector privado. Esos fueron los años dorados del teatro venezolano", señaló Concha de La Sota, quien fue integrante de la Sociedad de Amigos de la CNT, en una entrevista concedida a la revista cultural Kalathos.
En 1990 asumió la dirección del Teatro Teresa Carreño, cargo que ocupó hasta 1995, donde también brilló con luz propia.
En los últimos años, el dramaturgo estuvo dedicado a escribir novelas.
Estricto e inteligente
Con estas dos palabras definió la actriz Tania Sarabia a quien fue su maestro durante cinco años en la CNT. "Por él siento un profundo respeto y admiración. Además, debo agradecerle lo que me enseñó, a mejorar mi expresión corporal, a modular la voz, en fin él me moldeó como actriz. El me sacó de la televisión y me llevó al teatro", señaló.
Para ella, Isaac Chocrón fue un personaje fundamental en el teatro junto a José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud.
Aunque hay un semillero de talentos y la dramaturgia ha encontrado nuevos espacios, Tania Sarabia cree que será muy difícil que el vacío dejado por el maestro sea llenado. "Cuando él se fue del Nuevo Grupo eso se acabó, se fue de la Compañía Nacional de Teatro y eso se fue a menos, realmente él era un gerente. Muy estricto, eso sí, pero siempre en busca de la excelencia".
Ella, como muchos, lamenta no haber podido asistir al funeral porque todo fue muy rápido y además se encontraba en Maracaibo presentando su monólogo Tania en pelotas. Pero cree que la gente del teatro, todos los que le deben tanto a este gran dramaturgo deben rendirle un merecido tributo por todo lo que les dio.
Sin duda, Venezuela perdió un gran talento.
Ingrese a:
www.relectura.org.ve
Yudeima Sotillo
jsotillo@cadena-capriles.com
jsotillo@cadena-capriles.com
Comentarios
Publicar un comentario