Las artes escénicas ganan más espacios

Un origami naranja surca el cielo caraqueño. El Teatro de Chacao ya está listo y eso enriquece el saldo positivo para la cultura de este 2011. Las fachadas de las salas de Parque Central fueron pintadas. Además, los teatros San Martín, Municipal y César Rengifo también tuvieron remodelaciones y mejoras. 



"A través de la cultura se transforma la ciudad.

Las manifestaciones artísticas permiten tener espacios para el encuentro ciudadano, el dialogo, la diversidad, la pluralidad y los valores", explicó Diana López, presidenta de Cultura Chacao.

Alex Ojeda Baute, como presidente de Fundalamas del municipio Sucre, está de acuerdo con el enunciado: "Hay gente que ve la cultura como un accesorio.

Pero, están descartando todo el poder que tiene como formador, difusor de valores y generador de mecanismos alternativos de ciudadanía. Es un recurso muy potente y queremos desarrollar todo eso en el Teatro César Rengifo de Petare". 




LA CIUDAD ESTÁ ÁVIDA Caracas es una urbe evidentemente cultural, con grandes talentos históricos en las letras, la danza y la escena. Ante la demanda artística es indispensable tener la infraestructura adecuada y a disposición.

"La capital tiene una deuda con sus ciudadanos y sus talentos. Hay que mantener y revitalizar los recintos existentes y crear nuevos espacios. Además es necesario ir integrando estos lugares a la ciudad informal, a los barrios", apuntó López.

Por ejemplo, en los años 80 Petare tenía mucha vida cultural, pero eso decayó.

"Hoy en día, el Centro Histórico es el entorno inmediato del Teatro César Rengifo. Las audiencias de la zona están gratamente sorprendidas y se acercan a este recinto a disfrutar de la escena", indicó Ojeda.

Este espacio de Petare estuvo tres años en proceso de restauración integral.

Previo a eso, diez años de sequía teatral opacaron su cartelera. La agenda estaba ocupada por eventos partidistas. Hoy en día, los dos teatros tienen programación continua a disposición del público. Incluso, Chacao será la nueva sede del Festival Internacional de Teatro del Ateneo de Caracas, en abril de 2012.

LA INVERSIÓN Construir en estos tiempos es costoso. El Centro Cultural Chacao se finalizó en dos partes. Con la inauguración del Teatro de Chacao culmina la obra arquitectónica de Juan Machado, realizada en su mayoría por talento nacional. El costo de realización de este novedoso espacio acarreó una inversión de cincuenta mil bolívares.

En el caso del César Rengifo quedó como nuevo. Butacas, techos, paredes, diseño del escenario, equipos técnicos y demás insumos fueron renovados en un presupuesto de 3 millones de bolívares.

Asimismo, ante las limitaciones de acceso han dispuesto un módulo policial en el Casco Histórico de Petare y autobuses debidamente identificados, con personal del teatro que recoge a los espectadores una hora antes de cada función en dos puntos: Centro Comercial Millenium y Líder. 

SCARLE GARCÍA 

 

Comentarios

Entradas populares