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"La Guía de Caracas dará un diagnóstico real de la ciudad"
"Ciudad Universitaria es el
paradigma de la exquisitez desde el punto de vista de la arquitectura"
"Los barrios, dentro de 25 años, estarán rehabilitados y seguro serán
lugares muy deseados para vivir"
Todas las grandes ciudades tienen sus guías de arquitectura. La de
Caracas se está escribiendo gracias al arquitecto Pedro García del
Barrio, el enviado del gobierno de Andalucía para coordinar la
elaboración del libro Guía de Caracas, del valle al mar. La
redacción está a cargo de profesores de la Facultad de Arquitectura de
la Universidad Central de Venezuela, coordinados por el Instituto de
Urbanismo de la UCV.
-¿Por qué Andalucía auspicia este proyecto?
-La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía
tiene una larga tradición de cooperación internacional en las materias
relacionadas con los problemas de la ciudad, la rehabilitación de
barrios. En la colección de guías de arquitectura que ha venido
elaborando Andalucía, la capital de país que quedaba por hacer era
Caracas, una cuenta pendiente que había que resolver.
-¿Cuál es el sentido práctico de la Guía de Caracas?
-No es una guía turística, en lo absoluto. El libro
pretende mostrar los valores de Caracas, que en el mundo es una ciudad
poco conocida íntimamente. Pero también develar sus problemas, amenazas y
oportunidades. La guía dará un diagnóstico real de Caracas. La idea es
contar con un libro completo de la ciudad que sea de utilidad, tanto
para un lector no profesional (caraqueños y turistas) como para
arquitectos y urbanistas, que hallarán allí información de interés
profesional.
-¿Cómo estará estructurada y cuándo estará lista?
- La guía esta organizada por recorridos, en sectores
que todos reconocemos. En el libro se pone especial énfasis en la
condición de ciudad caribeña, de ciudad de litoral que tiene Caracas. A
futuro, no tiene que ser una especie de aventura ir y volver al mar. Esa
lejanía funcional del mar que tiene Caracas debe convertirse en una
cercanía funcional, que sea algo cotidiano, como es cotidiano pasear por
Sabana Grande. La guía está muy avanzada en su redacción, creo que
podemos llevarla a imprenta antes de que acabe este año. La primera
edición tendrá unos 2.500 o 3 mil ejemplares y se vendará en las
librerías. Otro objetivo de la guía es que quien la lea se sienta
orgulloso de su ciudad.
-¿Qué estilo arquitectónico ha observado en Caracas?
-Es una ciudad muy compleja, su belleza está en su
heterogeneidad y en su naturaleza potente. Tiene una trama colonial
interesante y en las urbanizaciones, que eran las antiguas haciendas de
café y de azúcar, hay una arquitectura del movimiento moderno. El
descubrimiento del petróleo le cambió el ritmo al país y generó una
arquitectura que colocó a Caracas en contacto íntimo con todo lo
novedoso que se estaba produciendo en el mundo. El fenómeno Villanueva,
Ciudad Universitaria o la casa Planchart (la obra de Gio Ponti), son
ejemplos de eso.
-¿Cuál es la importancia de la rehabilitación de barrios, un proyecto paralizado?
-Dentro de 25 años los barrios seguramente serán un
lugar muy deseado para vivir, por las vistas, porque estarán
rehabilitados y los problemas que pueden tener hoy se habrán resuelto.
Si uno hace fotos de los barrios, con un poquito de pintura y más
economía, se parecen a los cascos históricos que cuando la gente va a
Europa quiere visitar. Dentro de una ciudad compleja, los barrios son
muy eficaces, pero hay que rehabilitarlos. La renovación de las ciudades
se hace lentamente y no puede ser de otra manera porque es muy difícil:
es como operar a corazón abierto con el paciente despierto.
-Cuál es el problema que con mayor urgencia conviene abordar en Caracas?
-El tema de la movilidad. Esta es una ciudad que
maltrata mucho a sus ciudadanos, haciéndolos dar vueltas por horas en un
carro. Yo di un taller llamado CCS+H2O, que puso en evidencia la
oportunidad que tiene Caracas, que es un valle con el Ávila y un montón
de quebradas que bajan (hasta 13 entre Catia y Petare). Te imaginas que
en vez de meterte en un auto, pudieras ir caminando, en bicicleta o en
un sistema de transporte sostenible a lo largo de las quebradas. La
percepción de la ciudad sería totalmente diferente. La calidad del
tiempo cambiaría. Realizar una red de parques lineales y equipados a lo
largo del Guaire y de las quebradas, que ahora son en buena parte
cloacas, le daría gran felicidad a los caraqueños y es algo totalmente
factible.
DELIA MENESES , PEDRO GARCÍA DEL BARRIO , ARQUITECTO
| EL UNIVERSAL
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