Pensar el país desde las organizaciones sociales
Luis Pedro España N.
Este año electoral no sólo tendrá por exigencia la necesidad de articular una propuesta para hacer frente a los grandes problemas que tiene el país, sino que además hace falta crear las bases para que las soluciones, medidas y políticas que tome el próximo gobierno se hagan en el marco de una gobernabilidad democrática fortalecida.
En la Venezuela de hoy cualquier propuesta de política pública, oferta electoral y subsiguiente ejercicio gubernamental, requerirá de una base social articulada a la cual consultar y con la cual contar (incluso más allá de la coalición de partidos políticos que triunfe) para viabilizar las acciones del Estado. La acción pública sin apoyo explícito de las organizaciones sociales involucradas no será posible, de allí la necesidad de convocar a un Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales para comenzar a articular necesidades con soluciones y disponer de un inventario, no sólo de los problemas que estas organizaciones conocen, sino en la forma cómo ellas estarían dispuestas a que sean resueltas.
Los problemas del país no sólo tienen una dimensión técnica, una fórmula que desde el conocimiento formal recomienda acciones específicas, sino que también requieren de consensos y acuerdos que los viabilicen. Desde hace mucho tiempo el país no encuentra ese acuerdo mínimo de gobernabilidad que permite avanzar y superar los problemas. El diálogo verdadero, la disposición a escuchar y ser capaz de moderar las propias visiones por la convicción de que es necesario llegar a entendimientos con los otros, es lo que nos hace falta para avanzar.
Convencidos de la necesidad del diálogo entre los distintos actores sociales y requeridos de que se propicien los espacios para que el encuentro entre las soluciones y sus viabilidades se dé, el pasado mes de octubre, se reunieron más de 50 organizaciones sociales de todo el país, que fueron convocadas por organizaciones como Fe y Alegría, Sinergia, el Centro Gumilla y la Ucab, de donde surgió la iniciativa de convocar a la mayor cantidad posible de organizaciones sociales del país a un Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales a celebrarse del 5 al 10 de marzo del 2012 en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello de su sede en Montalbán.
El encuentro tiene por objetivo crear un espacio para la presentación, discusión y debate de los principales problemas del país y la revisión de sus posibles soluciones, de manera que al final del Encuentro, se pueda contar con un inventario de conclusiones que identifiquen las áreas de acuerdo y las de oportunidad que tiene el país sobre los principales temas que constituyen nuestra agenda de preocupaciones.
En el Encuentro debatiremos los principales temas que inquietan a nuestras comunidades. Específicamente abordaremos nueve temas:
1 Educación para Todos.
2 Salud para una Sociedad en Transición.
3 Economía para la Gente.
4 Infraestructura y Hábitat.
5 Derecho a la Vida, Seguridad Personal y Prestación de Justicia.
6 Estado y Ciudadanía.
7 Venezuela y sus Vecinos.
8 Comunicación Social.
9 Organizaciones Sociales y Participación
Contará con los principales especialistas y voceros de las presentaciones de las organizaciones sociales con mayor trayectoria en los temas, así como con la activa participación de todos los representantes de organizaciones que nos acompañen los días del evento. De igual forma, todas aquellas personas interesadas en los temas podrán participar por distintas vías electrónicas, con el fin de contar con la mayor variedad de posiciones y dimensionar la viabilidad de las soluciones en cada área.
Al encuentro van a asistir representantes de más de 1.000 organizaciones, además de muchas otras que podrán seguir y participar del mismo por diversos medios que se pondrán a disposición de las organizaciones y del público en general.
Con toda seguridad este evento tendrá un gran impacto, no sólo comunicacional y de opinión, sino que además arrojará productos específicos en forma de documentos y propuestas, así como una red de organizaciones sociales que puede ser parte de la necesaria reconstrucción institucional para la gobernabilidad que la democracia venezolana necesita.
El evento será trasmitido en vivo, todos los días desde las ocho de la mañana y hasta la una de la tarde, por la pagina web www.eosvenezuela.info además por medio de esta página se tiene acceso a las ponencias, a las formas de participación, la inscripción en el evento, además de todos los recursos de interacción que estarán disponibles para el público en general.
Como en cualquier democracia seria y responsable, como parece ser, ha llegado el momento para nosotros, los tiempos electorales son propicios para la presentación de proyectos y propuestas a ser contrastadas con las preferencias de los ciudadanos. De allí que este encuentro de organizaciones sociales pretende ser parte del debate electoral, desde la perspectiva del activismo social, ese que hoy y por la extrema polarización que ha caracterizado estos años parece haberse ocultado o haber salido de la mira y la atención de las organizaciones políticas y del Estado.
Estamos seguros de que este encuentro de las organizaciones sociales del país será parte del material propositivo con el que contará el país del futuro y por ello lo promocionamos.
Comentarios
Publicar un comentario