Mujeres ganan terreno en el campo gerencial
La mujer, a quien hoy se rinde homenaje a escala internacional, ha venido ganando terreno en el campo gerencial.
El portal de búsqueda de trabajo Empleate.com señala que de 120.000 gerentes residentes en Venezuela y registrados en su base de talentos, 46% son mujeres.
Información aportada por José Manuel Rodríguez, director principal del sitio, resalta que las áreas profesionales dominadas por las féminas en el país son Recursos Humanos (76%), Comunicación Social y Relaciones Públicas (74%), Organización y Métodos (67%), Legal (64%). Pero también destacan en Compras (61%), Contabilidad y Auditoría (60%), Mercadeo y Publicidad (60%), Hotelería, Viajes y Turismo y Administración (58%).
Las áreas de Logística, Distribución y Almacenamiento, así como Producción, Operaciones y Mantenimiento, Petróleo, Minería y Gas están bajo el dominio masculino. No obstante, las mujeres ganan cada vez más espacio en Ventas (28%), Informática y Sistemas (29%) y Arquitectura y Construcción (38%).
Empléate.com observa que en el sector de economía, banca y finanzas la relación es pareja con los hombres.
En consonancia con estos datos, Leonardo Lacruz, gerente de oficina de Korn/Ferry International en Venezuela, resaltó la importante presencia de las féminas en el mercado gerencial local, comparable al resto de la región suramericana.
Aunque no lleva estadísticas, la empresa, que opera como caza talentos a nivel ejecutivo, observa que las mujeres ejercen un rol importante y cada vez con mayor fuerza en las áreas de RRHH, Mercadeo, Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Públicas.
Lacruz también señaló que las áreas de finanzas, informática y, en menor medida, plantas y operaciones son menos afines al sexo femenino.
El ejecutivo dijo que el género no se convierte en un obstáculo a la hora de buscar trabajo. Experiencia, disposición para afrontar retos, perfil académico, manejo de idiomas, adaptación al cambio y liderazgo se imponen a esa condición.
"Venezuela ha ido madurando, avanzando y hemos caminado sobre piso firme", expresó al referirse a los cambios que se han dado en el país en relación con la consideración que se tiene a la mujer.
Sin embargo, mencionó temas relacionados con las distintas responsabilidades que manejan las mujeres como ser, además de trabajadoras, madres y esposas.
"Es una situación crítica de vida que viven las mujeres", dijo al señalar que es difícil que en Venezuela haya hombres que se queden en casa para que la mujer pueda desarrollarse en el campo laboral.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país 40% de los hogares tiene a la mujer como jefa o cabeza, mientras que de la fuerza económicamente activa (11,8 millones de personas), 4,6 millones (38,9%) son mujeres.
Tan capaz como el hombre
Mariolga Girán, abogada laboral, considera anacrónico hablar de la diferencia entre hombres y mujeres, pues cree que ellas son tan o más competitivas y capacitadas como ellos.
"Es ridículo hablar de trabajadores y trabajadoras. La Real Academia me dio la razón", expresó lamentando que en América Latina sigue habiendo gran discriminación por razones hormonales. "A las jóvenes casadas por la posibilidad de embarazarse; a las que ya tuvo hijos por la necesidad que tienen de cuidarlos y a las que son viejas y feas porque ya no adornan la oficina".
A pesar de que en las grandes ciudades de la región las féminas se han capacitado y son profesionales, la abogada laboral señala que aún hay mucha pobreza, lo que hace que por el matriarcado la mujer tenga que dejar a los hijos para ejercer un trabajo no digno (como doméstica o en la economía informal).
Destacó que la tendencia del mercado laboral es a conseguir mejores espacios de calidad en la oficina, con la incorporación de guarderías (caso Google) o en Europa con el trabajo a distancia, de manera de evitar que las madres estén distantes de los hijos.
A propósito de la discusión de una nueva Ley Orgánica del Trabajo, sugirió tomar en cuenta nuevas formas, más avanzadas y progresistas, de dar más calidad de vida a las trabajadoras, como el trabajo a distancia.
Cifras oficiales
Según el INE, de los 27,1 millones de habitantes que reflejó el censo 2011, 50,3% son mujeres, de las cuales 54,7% está en edad fértil, aunque destaca la reducción de la fecundidad. La esperanza de vida para las féminas es de 81 años de edad, mientras que para los hombres es de 75 años.
Ingrid Rojas R.
irojas@cadena-capriles.com
irojas@cadena-capriles.com
Comentarios
Publicar un comentario