Petare cool

Estos son otros retratos del punto más extremo del este caraqueño: futbolistas, mimos, teatreros y pintores. El pueblo creado durante La Colonia un 17 de febrero ejerce su fe alrededor de un niño patrono. Conozca un casco histórico donde la vida capitalina transcurre como una experiencia cultural.

 Por NÉSTOR LUIS LLABANERO - Estampas (El Universal)

 Oficio de muecas
Para divertirse no hay edad. Y en Petare, sus mimos lo tienen en cuenta. Tanto, que es la filosofía de la escuela que les da formación. "Con esta academia los jóvenes de la parroquia logran un oficio y un camino hacia su desarrollo artístico", dice Nélida Pino, coordinadora de actividades.
A un año de creado, este centro de formación -dirigido por el actor Mario Sudano junto con la profesora Desiré Monasterios- ha graduado dos promociones.
En principio, solo se admitían alumnos de 15 años en adelante; hoy, se ha ampliado el parámetro. Ingresan personas en edad infantil y hasta gente que supera los 60 años.

Los egresados forman parte del programa Para, Mira y Cruza, de la alcaldía del municipio Sucre. Los mimos promocionan la importancia de atender las normas de tránsito. ¿Hay quien se torne indiferente ante sus muecas?
La expresión ingenua
Bárbaro Rivas era uno de los petareños más conocidos, también es el nombre del museo de arte que a diario recibe a niños y jóvenes con pretensiones de canalizar su vocación en la plástica. Carmen Sofía Leoni, su directora, celebra el modo como la generación de este milenio se estusiasma por igual en los juegos tecnológicos que en los talleres y conversatorios sobre la tradición venezolana y expresiones artísticas.

A 45 años de su muerte, a celebrarse el próximo 12 de marzo, Bárbaro Rivas es recordado como un artista intuitivo, que pasó de pintar ferrocarriles a paisajes con presencia de figuras religiosas. En más de una ocasión, su obra representó al país en exhibiciones internacionales de arte ingenuo.

Valga el dato para destacar que en los espacios museísticos hoy será inaugurada una retrospectiva de Apolinaire, artista vinculado a Petare por más de 50 años.
Un santuario pink
La Iglesia Dulce Nombre de Jesús de Petare fue la primera construcción levantada por los españoles en la zona. Los petareños ejercen su fe en la imagen de un patrono infantil.

El edificio, en tono pink, fue creado junto con la prefectura y la plaza que no está dedicada, como habría de esperarse en Venezuela, a Simón Bolívar sino a Antonio José de Sucre, de quien el municipio toma el nombre.

La iglesia cuenta con dos cuadros de Tito Salas, el pintor de la Independencia. Se cuenta que las hijas del artista, amenazadas por la epidemia del vómito negro, recibieron el favor del Cristo de la Salud, otra deidad importante de los habitantes. En retribución, Salas donó dos de sus creaciones.

En las mañanas, el recinto sagrado parece otro colegio. Es ocupado por los chamos liceístas en las mañanas, en una integración de educación e Iglesia.
Gol con estilo petareño
El Deportivo Petare, un equipo en principio llamado ItalChacao y, luego, Deportivo Italia, ha propiciado, a diferencia de sus anteriores experiencias, un proyecto social en la parroquia petareña, donde se ha masificado el fútbol.

De las casi 100 personas que asistían a los juegos, hoy el equipo, tras el cambio de nombre y trabajo de identificación con la comunidad, convoca, en promedio, 3 mil espectadores durante sus jornadas. Aunque falta mucho para llenar el estadio Olímpico, cuya capacidad es de 22 mil personas, el aumento de los seguidores es notorio.

Luego de crear las escuelas de fútbol y la liga municipal infantil, que reclutan a niños y jóvenes entre 6 y 14 años, el Deportivo Petare tiene garantizados los atletas que integrarán la divisa.

La ebullición por el fútbol se observa en una liga que empezó con seis equipos y que ahora tiene 20.
El nuevo césar rengifo
Con el teatro César Rengifo, el pueblo de Petare muestra uno de sus mayores orgullos institucionales. La edificación fue reinaugurada en octubre de 2011, luego de pasar más de una década sin programación.

Con 225 butacas, fue concebido con un carácter social. Eso explica que el costo de un boleto cueste 35 bolívares y no 100. En su sede todo luce nuevo: iluminación, sonido, cortinas, asientos, baños, techos y pisos. Y la comunidad -habitantes mayores y también aquellos de la generación 2.0- no ha sido indiferente al ofrecimiento de la cartelera. Se recuerda el día cuando presentaron Amahl y los Reyes Magos, una ópera italiana del siglo 19 adaptada a la realidad parroquial. Trata de un niño, en este caso petareño, quien recibe la visita de los Reyes Magos. Estos llegaron en motos y en vez de coronas en sus cabezas lucían cascos de motorizados.


Así eran las casas

Cuando alguien quiere saber un dato patrimonial del casco central de Petare, la institución idónea es la Fundación Cultural José Ángel Lamas, ubicada en el circuito de la plaza central.

Al ver la fachada o visitar la sede, los curiosos pueden imaginar un viaje arquitectónico y costumbrista al siglo 19. Su conformación responde a las características de la época: unos ventanales de madera, un pasillo de entrada, un patio interno y las habitaciones. Claro, en vez de residencia de adinerados, como fue en el pasado, ahora son oficinas dedicadas al cuidado y estudio del patrimonio arquitectónico, gastronómico y viviente del centro histórico, recuerdan su presidente Alex Ojeda y Adriana Villarroel, jefa de la Unidad de Investigación del Centro de Historia. Como ven, Petare es un pueblo que registra su memoria.
Nuestro flow
Teniendo una plaza como centro de servicio para toda la comunidad, la oferta cultural beneficia al casco central, a las más de 50 urbanizaciones del entorno y también a las llamadas zonas no conformes, barrios que aspiran a una mayor calidad de vida.

Marzo será un buen ejemplo de cómo la comunidad vive la cultura musical. Cada sábado, como sucede desde hace tres años, se desarrollará el Festival Nuestro Flow, una fiesta de hip hop en la que participan los habitantes.

Aunque el evento tiene carácter de exhibición, hay jurados en diferentes subsedes: dos en Petare. Al final del mes, los clasificados demuestran su talento en danza, vocalización y el arte del grafitti.

Para la directora cultural, Mariadela Alvarado, es importante que los jóvenes se inserten en programas de desarrollo social de la comunidad.

Para llegar



Desde finales de enero, se ha activado La ruta cultural al centro histórico de Petare. Para trasladarse, las personas toman un autobús a las 9: 00 am en los centros comerciales Millenium y Líder. El recorrido está sincronizado con las horas de las funciones teatrales. El autobús -rotulado con los emblemas de la municipalidad anfitriona y atendido por un personal de protocolo que recibe a los interesados- devuelve a los ciudadanos a los mismos puntos de donde ha salido. El servicio es gratuito.

Utilizar el sistema del Metro constituye otra posibilidad. Al salir de la estación Petare, se atraviesa la avenida Francisco de Miranda para empalmar peatonalmente con el Boulevard de la Calle La Paz y al final de éste se encuentra la estructura de la iglesia rosada del pueblo, donde son bendecidos los visitantes.


nllabanero@eluniversal.com
Twitter: @llabanero

Comentarios

Entradas populares