Integración Urbana del Centro para la Educación, Cultura y Arte “Simón Díaz”
El Instituto Metropolitano de Urbanismo
Taller Caracas (IMUTC) de la Alcaldía Metropolitana planteó dentro de
sus objetivos el impulsar al Centro Simón Díaz como símbolo de
transformación y continuidad urbana, promoviendo la integración social y
espacial de la ciudad.
La propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases
para viabilizar no sólo la integración del CSD a su entorno inmediato,
sino para promover la renovación urbana hasta su escala metropolitana.
Fase 1 – Jardines Conectores Julián Blanco
Fase 2 – Nuevo Equipamiento Metropolitano – Terminal Intermodal de Transporte
Fase 3 – Consolidación del CSD
Fase 4 – Ensanche Urbano
Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte
Primer frente de obra de la integración urbana
Este proyecto de arquitectura e ingeniería de detalle, surge como consecuencia de la PRIMERA FASE acordada entre el equipo proyectista AREPA y el Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, acotándose al sistema de rampas que comienza en la intersección y entrada del barrio Julián blanco en Petare hasta una Plaza en la Cota 1052 en el interior de los jardines del Centro Simón Díaz.
La propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases para viabilizar no sólo la integración del CSD a su entorno inmediato, sino para promover la renovación urbana hasta su escala metropolitana.
Fase 1 – Jardines Conectores Julián Blanco: Consiste en utilizar los recursos que actualmente dispone la Alcaldía Metropolitana para formalizar la conexión vertical entre Julián Blanco y la Cota 1052. Su intervención se planifica sin la afectación de elementos construidos privados o pertenecientes a algún ente gubernamental, se trata únicamente de la intervención de espacios públicos y terrenos vacíos del CSD.
Esta conexión tendrá un carácter eminentemente peatonal y buscará generar la conexión sin afectar ninguna infraestructura o construcción existente, re-definiendo los límites de los jardines del Centro Simón Díaz. La promenade zigzagueante que acompaña la colina hace que la experiencia de aproximación sea un acto de integración entre el usuario, la comunidad y su entorno; esta se realiza mediante un sistema de rampas con una pendiente del 10% de manera que la movilidad se logre de manera fluida y sin barreras convirtiéndose más que en un sitio de paso, en un espacio público vertical que conecte ambos paisajes urbanos: Barrio Julián Blanco y Centro Simón Díaz
Fuente: http://www.imutc.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=58
Para alcanzar esta meta, el IMUTC
organizó, entre el período de junio 2010 y noviembre de 2010, un
concurso nacional de diseño urbano para desarrollar, a nivel de
Anteproyecto, una propuesta de Integración Urbana del Centro Simón Díaz
con su entorno inmediato. Dicho concurso, buscaba propuestas que
mantuvieran criterios con especial interés en temas como:
sostenibilidad, durabilidad, calidad y preservación del patrimonio.
El jurado calificador otorgó el primer
lugar a la propuesta generada por el equipo AREPA Arquitectura, Ecología
y Paisaje C.A, al considerar que cumplía con el objetivo fundamental
establecido en las bases del concurso, de garantizar adecuadamente la
conectividad y accesibilidad entre el Centro Simón Díaz y su entorno
urbano, generando una rica secuencia de espacios públicos para la
ciudad, dotados de actividad, acompañados de una concepción
arquitectónica de calidad.
A nivel urbano, el Centro Simón Díaz
cumple con una “función bisagra" entre los diferentes sectores urbanos
que lo rodean. Al norte y oeste, el impacto de la pieza integrada a
Petare permitirá promover la habilitación física de sus barrios, de
donde desempolvamos varias de las propuestas relevantes del Plan Cameba
2000 para Petare Norte. Al este, el reciclaje de los suelos industriales
en desuso podrá permitir un proceso de urbanización con 1650 unidades
de viviendas dotadas de accesibilidad y servicios, viabilizando
masivamente la renovación de Petare Norte. Al sur, vinculado con el nodo
urbanamente más activo del lugar, en torno al conocido “Arco de Julián
Blanco”, los terrenos provisionalmente utilizados como estación de
transferencia de desechos sólidos servirán para consolidar un
mega-equipamiento que recoja los flujos metropolitanos (MetroCable y
Superficial, Públicos y Privados) para incorporarlos a la bisagra urbana
que se articula con el Centro Simón Díaz.
El Anillo, los jardines y demás
conectores se diseñan geométricamente para articular los diferentes
sectores y trazas urbanas que lo circundan. De allí que la propuesta de
transformación de lo construido busque una mínima afectación de las
construcciones existentes pero maximizando los sistemas de servicios,
equipamientos y accesibilidad actualmente insuficientes en el entorno
inmediato.
Internamente, la “topografía
geometrizada y edificada” no sólo servirá para articular patios,
graderías, corredores y recorridos del Centro Simón Díaz, sino para
contener programas y actividades que conviertan al Centro en un
equipamiento público. Desde los espacios de ocupación hasta el diseño de
mobiliario urbano, se estructuran con la idea de la afectación
topográfica que permite generar relieves que den espacios a lugares para
caminar, sentarse y contemplar.
Imágenes del Concurso Ganador
Fases del proyecto ganador
Fase 1 – Jardines Conectores Julián Blanco
Fase 2 – Nuevo Equipamiento Metropolitano – Terminal Intermodal de Transporte
Fase 3 – Consolidación del CSD
Fase 4 – Ensanche Urbano
Fase 5 – Habilitación Física de Petare Norte
Primer frente de obra de la integración urbana
Este proyecto de arquitectura e ingeniería de detalle, surge como consecuencia de la PRIMERA FASE acordada entre el equipo proyectista AREPA y el Instituto Metropolitano de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, acotándose al sistema de rampas que comienza en la intersección y entrada del barrio Julián blanco en Petare hasta una Plaza en la Cota 1052 en el interior de los jardines del Centro Simón Díaz.
La propuesta lleva implícita la posibilidad de construirse por fases para viabilizar no sólo la integración del CSD a su entorno inmediato, sino para promover la renovación urbana hasta su escala metropolitana.
Fase 1 – Jardines Conectores Julián Blanco: Consiste en utilizar los recursos que actualmente dispone la Alcaldía Metropolitana para formalizar la conexión vertical entre Julián Blanco y la Cota 1052. Su intervención se planifica sin la afectación de elementos construidos privados o pertenecientes a algún ente gubernamental, se trata únicamente de la intervención de espacios públicos y terrenos vacíos del CSD.
Esta conexión tendrá un carácter eminentemente peatonal y buscará generar la conexión sin afectar ninguna infraestructura o construcción existente, re-definiendo los límites de los jardines del Centro Simón Díaz. La promenade zigzagueante que acompaña la colina hace que la experiencia de aproximación sea un acto de integración entre el usuario, la comunidad y su entorno; esta se realiza mediante un sistema de rampas con una pendiente del 10% de manera que la movilidad se logre de manera fluida y sin barreras convirtiéndose más que en un sitio de paso, en un espacio público vertical que conecte ambos paisajes urbanos: Barrio Julián Blanco y Centro Simón Díaz
Fuente: http://www.imutc.org/site/index.php?option=com_content&view=article&id=390&Itemid=58
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