FictionCity.net un punto de encuentro para los artistas


Martha Eloína Hernández
mehernandez@cadena-capriles.com 

Bajo la premisa de que todos los días nacen artistas, un ingeniero en Informática emprendió un proyecto web que aspira, progresivamente, convertirse en multiplataforma. Silvio Pestrin Farina desarrolló en Argentina una red social de carácter global para talentos de distintas disciplinas que comenzó a operar en enero de este año, después de un año y medio de trabajo de hormiguita.
Pestrin, dueño de 75% de la firma -según una entrevista publicada por el diario Clarín, lidera un equipo de trabajo que suma 15 personas, entre los que hay artistas y expertos en tecnología. Esta plataforma, pionera en su género, busca la interconexión en red de artistas y creativos de diferentes partes del mundo con empresarios que estén dispuestos a apoyarlos económicamente. Durante un año, las empresas podrán participar de forma gratuita y es a partir del mes 13 que deberán pagar mensualidades que, de acuerdo con los cálculos, le generarían a FitcionCity.net una ganancia de $2,5 millones mensuales.

¿Otro Facebook?

La nueva red social permite a los usuarios cargar gratis el currículum acompañado por un portafolio de imágenes, videos, textos y audio, otorgándoles la posibilidad de exponer su obra de manera global. Pestrin señaló, en una ocasión, que "las redes sociales han cambiado los medios de comunicación, y el arte en su conjunto no tiene más remedio que adaptarse y buscar nuevas formas de patrocinio por medio de ellas".
La iniciativa nació a partir de una reflexión realizada por Pestrin con respecto a la utilización de blogs por parte de los artistas como medio para comunicar su trabajo. Reconoce que los blogs son una importante herramienta digital, pero considera que éstos no llegan al público de interés y por eso pensó en una red para construir un polo temático que centralice las demandas del gremio artístico. "FictionCity responde a la necesidad de los artistas de trascender en cualquiera de las disciplinas como arquitectura, fotografía, diseño y música", reveló su creador en el programa Dinero de CNN.
Desde sus comienzos, en 2004, Facebook se convirtió en la red social favorita de los usuarios por brindar la posibilidad de conectarlos, de forma gratuita, a través del intercambio de información y fotos desde cualquier parte del mundo. A la fecha, esta red social suma unos 750 millones de personas registradas. En ese sentido, el ingeniero en Informática confesó al diario Clarín que FictionCity.net es como "un Facebook segmentado, pero con artistas".
Operatividad
Esta plataforma trabaja con dos esquemas View y Go Global. El primero permite a los artistas tener un currículum ordenado. Mientras que el segundo es la unión de los talentos con las empresas que, según su creador, tengan la necesidad de realizar acciones de web marketing y de Responsabilidad Social Empresarial. Para Pestrin la red atiende la necesidad de los artistas de trascender y ofrece la alternativa a las empresas de realizar sus actividades.

La diferencia

Esta nueva red se distingue de otras redes sociales porque tiene un esquema bautizado como "Café, Casa, Taller", que facilita los puntos de encuentro con el usuario conociéndose dónde vive y en qué trabaja. Esta nueva red pudiera compararse con LinkedIn, porque "los artistas cargan su currículum en busca de fama y notoriedad". No obstante, su creador marca distancia al ser comparado con MySpace. "MySpace fracasó porque no respondía a ninguna necesidad. FictionCity pone en contacto a los artistas con las empresas".

El negocio
La plataforma comenzó a operar en enero de este año y cuenta con 250.000 usuarios. Además, está traducida en 12 idiomas y la marca está registrada en 35 países. "Para que un negocio en Internet sea exitoso debe ser global y monopólico", aseveró su creador.
La inversión inicial realizada hace año y medio, para el desarrollo de la plataforma, alcanzó $1.000.000 y aunque, por ahora, es gratuita como todo negocio aspira a ser rentable en el tiempo. Pestrin dijo que el esquema de monetización es el mismo de Google "con un esquema publicitario paralelo al View y Go Global que será siempre gratis dentro de la plataforma".
Sin embargo, reveló que la empresa había comercializado el 5% de las acciones tipo A en $1.800.000 y se está negociando otro 5% de las acciones tipo B en $6.000.000 lo que augura un escenario alentador. Aclaró que FictionCity no saldrá a buscar capital en el corto plazo, dijo.

Proyecciones

Para que un negocio en Internet funcione en el tiempo debe responder a una necesidad específica y debe ser global, así lo considera Pestrin, quien agrega que "si no se desarrolla un modelo de negocios que responda a una necesidad específica es una burbuja".
De acuerdo con las proyecciones, está previsto que en dos años se hayan registrado 10 millones de talentos en la red. Los creadores son enfáticos al expresar que los usuarios no deberán pagar para utilizarla. Advierten que serán las empresas las que invertirán para tener contacto con los artistas, aplicaciones y las campañas de exclusividad en cada país.
La estrategia de negocios está orientada a crear una fuerte identidad de la marca, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de un nicho que se encontraba desagregado. Aunque no tienen planteado un marketing agresivo, buscarán la manera de hacer popular la red con los artistas registrados que sean referencia reconocida en el entorno.
FictionCity.net, como plataforma central, tendrá otras como Fiction TV, radio, cast (de casting) y market. En el mediano plazo la meta es totalizar unas 14 plataformas. Otra de las aspiraciones es que la monetización de la red comience, formalmente en 2013.
En relación con las plataformas móviles, trabajan en aplicaciones para teléfonos Android, iPhone y BlackBerry. Las oficinas de FictionCity.net se encuentran en Buenos Aires, Argentina.
Video
Vea todavía más en
www.elmundo.com.ve

Comentarios

Entradas populares