Ocho de cada diez firmas venezolanas exigen el inglés para optar a altos cargos

Sharay Angulo
sangulo@cadena-capriles.com 



Aunque mucho se ha dicho acerca de la ventaja que implica hablar inglés para los profesionales que deseen optar por altos cargos en las empresas, pocos saben que en Venezuela su importancia es, incluso, mayor que en algunos países europeos.
Un estudio de la consultora española de recursos humanos Randstad señala que 75% de los empleos ofertados para cargos de alto nivel directivo demandan, como requisito indispensable, el manejo de un idioma distinto al nativo, en especial el inglés.
En Venezuela, si bien sólo la mitad de las compañías locales exige el manejo del inglés al momento de contratar personal, cuando se trata de altos cargos ejecutivos el porcentaje aumenta a 80%, según Miguel Antonetti, director local de la empresa de reclutamiento ejecutivo Korn Ferry International.
Adicionalmente, el experto en captación de personal apunta que más de 90% de las multinacionales con presencia en Venezuela le exige a sus empleados que hablen inglés, y el porcentaje llega a 100% en las posiciones de los niveles altos.
Antonetti considera que la globalización es la causa principal de este fenómeno, pues cada vez más los altos ejecutivos se han visto obligados a viajar a diferentes países. "Bien sea para buscar nuevos negocios, hacer ponencias o formarse, el inglés es una herramienta indispensable", dijo.
El directivo de Korn Ferry recordó que la tendencia a que las empresas exijan más el dominio del inglés al buscar personal empezó a acentuarse hace 20 años.
Aunque en Brasil el porcentaje de profesionales que hablan dos o tres idiomas es mayor al resto de Latinoamérica, le siguen Venezuela y Argentina, según Antonetti.
El experto acotó que en el pasado las empresas de origen inglés o estadounidense concentraban el mayor número de empleados bilingües; mientras que ahora ocurre igual en cualquier compañía multinacional, porque el inglés es el idioma principal para hacer negocios, seguido del francés.

Comentarios

Entradas populares