"Es difícil ser buen empresario si no eres buena persona"
Martha Eloína Hernández
mehernandez@cadena-capriles.com
mehernandez@cadena-capriles.com
Aunque parezca un cliché, en toda crisis hay oportunidad y este ha sido uno de los pilares que ha posicionado al Centro de Investigación, Educación y Consultoría en Ciencias de la Conducta (Capefi), con sede en el estado Anzoátegui, en la formación de más de 200 emprendedores a través del programa de formación empresarial "Ser Empresario".
Carmen Militza Buinizkiy, directora ejecutiva de Capefi, explica que el programa está destinado a formar de manera integral a los emprendedores que desean tener una empresa sustentable en el tiempo. "Yo como empresario debo ser capaz de identificar cuál es el resultado que espero con mi emprendimiento, porque sino lo identifico no estoy usando la energía correctamente. No sólo se trata de identificar oportunidades, sino también de crear oportunidades en función de los objetivos y del resultado que esperas", agregó.
Capefi se ha dedicado durante 25 años a la formación empresarial. Incialmente, el programa se llamó "Hacer Empresario". Para Buinizkiy la evolución se fundamentó en que "primero hay que ser, para luego poder hacer".
El método
El programa tiene una duración de cinco meses, lo que representa 160 horas de clases presenciales todos los sábados para no interferir con la dinámica durante el resto de la semana. Está estructurado en cuatro módulos: Persona; Sociedad, Ambiente y Economía; Marco Jurídico y Regulatorio; Proyecto.
"El módulo Persona tiene mucha preponderancia porque la empresa más importante somos nosotros mismos", acotó su directora ejecutiva. En su opinión, la formación empresarial abordada desde los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos garantizan integralidad y eso los diferencia de otras organizaciones.
En el módulo de Sociedad, Ambiente y Economía ofrecen aspectos relacionados con la ecología empresarial que está vinculada al establecimiento de las estrategias para optimizar las relaciones humanas y crear ambientes adecuados. Buinizkiy destaca que bajo esta concepción se entiende a la empresa como "un ecosistema que funciona con otros que tienen sus propias características. Cuando hablamos que algo es ecológico es que no daña al ambiente. La idea es optimizar los resultados, que estos ecosistemas crezcan y no estén destinados a fallecer".
Las relaciones sustentables que necesitan las empresas para tener mejores colaboradores y clientes satisfechos; Finanzas y Mercadeo son otros de los temas que los participantes también podrán aprender en Sociedad, Ambiente y Economía.
En los otros dos módulos, Marco Jurídico y Regulatorio el emprendedor conocerá, desde un enfoque preventivo y estratégico, con qué cosas debe cumplir la empresa para avanzar y evitar las penalidades. Por último, en Proyecto los profesionales de Capefi, integrado por un equipo multidisciplinario, ayudarán al participante a concretar la idea. "Atendemos y aterrizamos la idea de las personas que quieran formar una empresa o que ya la tengan y deseen concretar una mejora para crecer", dijo la empresaria.
¿Momento ideal?
Es probable que muchas personas que deseen emprender un negocio se pregunten si existe o no un momento ideal para hacerlo. En ese sentido, Buinizkiy es enfática al aseverar que dentro de su organización promueven que el participante identifique en lo que es bueno y, a partir de allí defina el área de emprendimiento. "Independientemente del momento del año y de la coyuntura política, hay empresas que han sido exitosas a partir de productos muy simples".
Al respecto, citó una experiencia en el estado Anzoátegui. "Es una empresa de postres. Lo interesante es que la cofundadora de Glacé le gustaba hacer postres, era su hobbie, y se está posicionando bien". La directiva de Capefi precisó que el programa "Ser Empresario" tiene 16 años formando a emprendedores. "Son casos de éxito no solo a nivel empresarial sino también a nivel personal".
Relaciones sustentables
De acuerdo con las enseñanzas impartidas en el centro de investigación y educación, todo empresario exitoso debe comunicarse eficazmente; crear relaciones sanas y respetuosas basadas en la confianza; desarrollar competencias, liderazgo e inspirar a otros, entre otras características. Sin embargo, para Buinizkiy "es difícil ser un buen empresario sino eres buena persona".
Desarrollar relaciones sustentables en la familia, con los clientes, colaboradores y comunidad es una de las premisas del programa, cuyo propósito es desarrollar al individuo que será empresario como persona.
"Ayudarlo a construir resiliencia concepto psicológico que habla de convertir las situaciones negativas que podrían paralizarnos en emociones positivas que nos ayuden a construir una perspectiva diferente", acotó.
Carmen Militza Buinizkiy, directora ejecutiva de Capefi, explica que el programa está destinado a formar de manera integral a los emprendedores que desean tener una empresa sustentable en el tiempo. "Yo como empresario debo ser capaz de identificar cuál es el resultado que espero con mi emprendimiento, porque sino lo identifico no estoy usando la energía correctamente. No sólo se trata de identificar oportunidades, sino también de crear oportunidades en función de los objetivos y del resultado que esperas", agregó.
Capefi se ha dedicado durante 25 años a la formación empresarial. Incialmente, el programa se llamó "Hacer Empresario". Para Buinizkiy la evolución se fundamentó en que "primero hay que ser, para luego poder hacer".
El método
El programa tiene una duración de cinco meses, lo que representa 160 horas de clases presenciales todos los sábados para no interferir con la dinámica durante el resto de la semana. Está estructurado en cuatro módulos: Persona; Sociedad, Ambiente y Economía; Marco Jurídico y Regulatorio; Proyecto.
"El módulo Persona tiene mucha preponderancia porque la empresa más importante somos nosotros mismos", acotó su directora ejecutiva. En su opinión, la formación empresarial abordada desde los aspectos cognitivos, emocionales y psicológicos garantizan integralidad y eso los diferencia de otras organizaciones.
En el módulo de Sociedad, Ambiente y Economía ofrecen aspectos relacionados con la ecología empresarial que está vinculada al establecimiento de las estrategias para optimizar las relaciones humanas y crear ambientes adecuados. Buinizkiy destaca que bajo esta concepción se entiende a la empresa como "un ecosistema que funciona con otros que tienen sus propias características. Cuando hablamos que algo es ecológico es que no daña al ambiente. La idea es optimizar los resultados, que estos ecosistemas crezcan y no estén destinados a fallecer".
Las relaciones sustentables que necesitan las empresas para tener mejores colaboradores y clientes satisfechos; Finanzas y Mercadeo son otros de los temas que los participantes también podrán aprender en Sociedad, Ambiente y Economía.
En los otros dos módulos, Marco Jurídico y Regulatorio el emprendedor conocerá, desde un enfoque preventivo y estratégico, con qué cosas debe cumplir la empresa para avanzar y evitar las penalidades. Por último, en Proyecto los profesionales de Capefi, integrado por un equipo multidisciplinario, ayudarán al participante a concretar la idea. "Atendemos y aterrizamos la idea de las personas que quieran formar una empresa o que ya la tengan y deseen concretar una mejora para crecer", dijo la empresaria.
¿Momento ideal?
Es probable que muchas personas que deseen emprender un negocio se pregunten si existe o no un momento ideal para hacerlo. En ese sentido, Buinizkiy es enfática al aseverar que dentro de su organización promueven que el participante identifique en lo que es bueno y, a partir de allí defina el área de emprendimiento. "Independientemente del momento del año y de la coyuntura política, hay empresas que han sido exitosas a partir de productos muy simples".
Al respecto, citó una experiencia en el estado Anzoátegui. "Es una empresa de postres. Lo interesante es que la cofundadora de Glacé le gustaba hacer postres, era su hobbie, y se está posicionando bien". La directiva de Capefi precisó que el programa "Ser Empresario" tiene 16 años formando a emprendedores. "Son casos de éxito no solo a nivel empresarial sino también a nivel personal".
Relaciones sustentables
De acuerdo con las enseñanzas impartidas en el centro de investigación y educación, todo empresario exitoso debe comunicarse eficazmente; crear relaciones sanas y respetuosas basadas en la confianza; desarrollar competencias, liderazgo e inspirar a otros, entre otras características. Sin embargo, para Buinizkiy "es difícil ser un buen empresario sino eres buena persona".
Desarrollar relaciones sustentables en la familia, con los clientes, colaboradores y comunidad es una de las premisas del programa, cuyo propósito es desarrollar al individuo que será empresario como persona.
"Ayudarlo a construir resiliencia concepto psicológico que habla de convertir las situaciones negativas que podrían paralizarnos en emociones positivas que nos ayuden a construir una perspectiva diferente", acotó.
Comentarios
Publicar un comentario