Individuos generan 75% de la data global
Ingrid Rojas R.
irojas@cadena-capriles.com
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Correos, fotografías, videos, tuits, comentarios en Facebook, mensajes de texto, documentos y un sinfín de elementos informativos viajan por el ciberespacio a diario y, en buena medida, estos elementos son generados por la gente.
El estudio de la firma IDC "Encontrando el valor dentro del caos", patrocinado por la empresa EMC, destaca, de hecho, que 75% de la información del universo digital es generada por individuos.
De acuerdo con el documento, la información global se duplica cada dos años. En 2010 se rompió la barrera del zettabyte y para este año se espera que alcance 1,8 zettabytes, o 1,8 trillones de gigabytes
"Es un número realmente impresionante y va a seguir creciendo de manera exponencial", expresó Daniel Zanvettor, consultor de Tecnología de la oficina de EMC en Caracas en entrevista reciente.
Comentó que uno de los grandes hallazgos del estudio es que más que la data, pesa la información sobre esa data, lo que se conoce como metadata.
Pero, ¿cómo se come esto? Ya no se trata solo de la foto que alguien en vacaciones subió a Facebook; es dónde, quiénes aparecen en la imagen, en qué fecha y lugar se hizo, quiénes la han comentado, en fin.
Aunque en buena medida la generación de contenidos está en manos de usuarios, el estudio señala que las empresas también son responsables de 80% de la información del universo digital en algún momento. Y ello tiene que ver con el uso de algún dispositivo de una corporación para hacer el envío de la fotografía, por ejemplo.
Zanvettor comentó que la generación de esa data, considerada no estructurada, se convierte en un reto para las empresas y, especialmente para los CIO o directores de Tecnología de Información, en el sentido de estar preparados para manejar esa información y sacar el máximo provecho.
Señaló que, afortunadamente, los costos han disminuido y hay formas más sencillas de capturar la información, de buscar y de hacer análisis.
"Las tecnologías se han hecho cada vez más económicas y ello ha permitido que el costo del manejo de toda esta información haya bajado hasta un sexto de lo que era en 2005", dijo.
A pesar de ello, Zanvettor considera que el mundo de minería de datos, de procesamiento, requiere de poderes de cómputo e infraestructuras que no todos poseen.
"Esa visión está cambiando con la computación en la nube y la posibilidad de ver a las Tecnologías de la Información como un habilitador tecnológico", resaltó.
Es allí donde EMC ofrece respaldo a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como a gobiernos, para aprovechar "el valor oculto del universo digital".
El estudio, que se realiza por quinto año, estima que si bien hoy menos de 2% del gasto de TI se destina al cloud computing, en 2015 ese monto será de 20%.
La información es tal vez el activo más importante para una organización, bien sea pública o privada, por pequeña que sea, para la toma de decisiones oportunas, que van a influenciar el negocio y que lo van a mejorar en el momento.
"No se trata solo de brindar información, sino de que ella permita actuar, aprovechando el boom de dispositivos móviles, sin olvidar el tema regulatorio de evitar poner en riesgo data confidencial".
Puso el ejemplo de una tienda por departamentos que hoy puede medir no solo qué y a qué hora compra un consumidor, sino también en cuál de las cajas paga, y hasta la persona que lo ha atendido.
"Es una cantidad de información alrededor de una sencilla compra, que antes se hacía difícil de llevar y manejar y que, con base a la respuesta del consumidor, puede cambiar la manera en que una organización le está llegando, desde el punto de vista de una publicidad, de un tuit, o de cualquier forma de contacto", dijo.
El estudio de la firma IDC "Encontrando el valor dentro del caos", patrocinado por la empresa EMC, destaca, de hecho, que 75% de la información del universo digital es generada por individuos.
De acuerdo con el documento, la información global se duplica cada dos años. En 2010 se rompió la barrera del zettabyte y para este año se espera que alcance 1,8 zettabytes, o 1,8 trillones de gigabytes
"Es un número realmente impresionante y va a seguir creciendo de manera exponencial", expresó Daniel Zanvettor, consultor de Tecnología de la oficina de EMC en Caracas en entrevista reciente.
Comentó que uno de los grandes hallazgos del estudio es que más que la data, pesa la información sobre esa data, lo que se conoce como metadata.
Pero, ¿cómo se come esto? Ya no se trata solo de la foto que alguien en vacaciones subió a Facebook; es dónde, quiénes aparecen en la imagen, en qué fecha y lugar se hizo, quiénes la han comentado, en fin.
Aunque en buena medida la generación de contenidos está en manos de usuarios, el estudio señala que las empresas también son responsables de 80% de la información del universo digital en algún momento. Y ello tiene que ver con el uso de algún dispositivo de una corporación para hacer el envío de la fotografía, por ejemplo.
Zanvettor comentó que la generación de esa data, considerada no estructurada, se convierte en un reto para las empresas y, especialmente para los CIO o directores de Tecnología de Información, en el sentido de estar preparados para manejar esa información y sacar el máximo provecho.
Señaló que, afortunadamente, los costos han disminuido y hay formas más sencillas de capturar la información, de buscar y de hacer análisis.
"Las tecnologías se han hecho cada vez más económicas y ello ha permitido que el costo del manejo de toda esta información haya bajado hasta un sexto de lo que era en 2005", dijo.
A pesar de ello, Zanvettor considera que el mundo de minería de datos, de procesamiento, requiere de poderes de cómputo e infraestructuras que no todos poseen.
"Esa visión está cambiando con la computación en la nube y la posibilidad de ver a las Tecnologías de la Información como un habilitador tecnológico", resaltó.
Es allí donde EMC ofrece respaldo a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como a gobiernos, para aprovechar "el valor oculto del universo digital".
El estudio, que se realiza por quinto año, estima que si bien hoy menos de 2% del gasto de TI se destina al cloud computing, en 2015 ese monto será de 20%.
La información es tal vez el activo más importante para una organización, bien sea pública o privada, por pequeña que sea, para la toma de decisiones oportunas, que van a influenciar el negocio y que lo van a mejorar en el momento.
"No se trata solo de brindar información, sino de que ella permita actuar, aprovechando el boom de dispositivos móviles, sin olvidar el tema regulatorio de evitar poner en riesgo data confidencial".
Puso el ejemplo de una tienda por departamentos que hoy puede medir no solo qué y a qué hora compra un consumidor, sino también en cuál de las cajas paga, y hasta la persona que lo ha atendido.
"Es una cantidad de información alrededor de una sencilla compra, que antes se hacía difícil de llevar y manejar y que, con base a la respuesta del consumidor, puede cambiar la manera en que una organización le está llegando, desde el punto de vista de una publicidad, de un tuit, o de cualquier forma de contacto", dijo.
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