Las empresas deben tener profesionales integrales


tendencias
Martha Eloína Hernández
mehernandez@cadena-capriles.com

"El mundo requiere un desarrollo más humano para que sea sostenible y eso no puede hacerse sino con líderes que tengan esa visión y formación universitaria", así lo expresó el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), José Ignacio Moreno León, al referirse a la Red Venezolana de Universidades Privadas que se formó para promover una educación en valores en aras de formar a los profesionales del futuro. "Si queremos tener un país que sea competitivo y que se inserte en los mercados globales tenemos que ayudar a las empresas para que tengan profesionales que garanticen esa competitividad", agregó.
Esta red está integrada por la Unimet y siete instituciones educativas más: Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Monteávila, Universidad Católica del Táchira, Universidad de Margarita, Universidad Belloso Chacín, Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho en el marco de la red internacional que comenzó, hace cinco años, en la Universidad de George Town en alianza con universidades de América Latina y Europa.
"Se unieron para configurar una red que pusiera como modelo de su esquema educativo la pedagogía en valores, haciendo énfasis en la solidaridad, la asociatividad, el capital social y la conciencia cívica", explicó Moreno al precisar que a la fecha esta iniciativa suma 260 universidades entre las que figuran rusas, chinas, asiáticas, africanas, latinoamericanas y europeas.
El rector señaló que entre los objetivos está el establecimiento de mecanismos globales que permitan los intercambios de experiencias con universidades internacionales.
De la academia a la oficina
El siglo XXI quedó bautizado como la era de la sociedad de la información y del conocimiento. En ese sentido, Moreno León considera que la formación educativa del profesional del futuro debe visualizarse no solo desde un punto de vista materialista que incluya la competitividad, sino también con un enfoque humano que supone la responsabilidad individual y la responsabilidad social empresarial. "El tema de la conciencia cívica a nivel personal debe ser un componente fundamental de la formación en cualquiera de las profesiones", dijo.
Rechazó las declaraciones de un alto funcionario del Gobierno nacional, vinculado al tema de Ciencia y Tecnología, que criticó que las empresas utilizaran parte de los recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) en la formación de sus profesionales. "Es absurdo pensar que se hizo mal con haber invertido parte de los recursos de la Locti en las propias empresas, si el desarrollo del país se hace con las empresas", enfatizó.
Según estudios las tendencias mundiales revelan que las universidades tienen que acercarse al mercado de trabajo. "Tienen que vincularse más con la realidad y la sociedad en general porque tienen que asumir un papel de liderazgo fundamental", agregó el rector de la Unimet.
Países avanzados como Noruega, Suecia y Canadá son los que tienen mayor capital social porque tienen un indicador básico que es la confianza, explicó Moreno.
Méritos versus contactos
Para el rector de la Unimet es necesario rescatar en Venezuela la carrera del funcionario público. Se refirió a la brecha que existe entre las empresas privadas y las públicas con respecto a la meritocracia. "En el sector público hay más tentación de jugar con antivalores y por eso es tan ineficiente. Mientras no se fortalezca en el país la idea del funcionario de carrera va a ser difícil que tengamos gobiernos eficientes", dijo.
Formación del profesional del futuro
Vea todavía más en
www.elmundo.com.ve

Comentarios

Entradas populares