Educar para competir
Carlos Goedder
A la Sra. Esperanza Rodríguez de Calderín, in memoriam
"Los profesores son los factores más importantes para cualquier sociedad innovadora..."
El epígrafe corresponde a una conferencia impartida por D. K. C. Chakrabarty, Gobernador del Banco Central de la India, el 5 de agosto de 2011. Sorprende oír a un banquero central hablar de educación, más si sobre esto versa la ponencia.
La India forma parte del club de países emergentes conocido como los "BRICs" - Brasil, Rusia, India y China. De allí se espera que vengan las próximas potencias económicas. Albergo dudas respecto a China y Rusia por su autoritarismo político, con Brasil por su desigualdad en la distribución de renta - aunque venga mejorando, sigue siendo de las peores en el mundo -, mas creo en la India. Y parte de ello es porque precisamente su banquero central está hablando sobre educación.
La ponencia hace un diagnóstico de la educación india y acá se recogen algunos puntos.
El primero, es que señala los fundamentos del sistema educativo que precisa India. Los enumera así: educar al ciudadano como un individuo libre; que el educando se sienta comprometido a contribuir con la sociedad; y entender la educación como un esfuerzo ininterrumpido.
Luego viene la inquietud central del trabajo. La India va a tener que preparar a mejores competidores para el mercado globalizado. Entonces viene una cifra reveladora: la India tiene el mayor número de instituciones universitarias en el mundo, casi 26 mil, en contraste con casi 7 mil en EEUU y 4 mil en China. Ahora bien, en el ranking mundial de universidades hecho por Quacquarelli Symonds en 2010, sólo una universidad india figuró entre las mejores 200, mientras que hay 53 estadounidenses. En otra clasificación hecha por Webmetrics en 2011, ninguna universidad india figura en la lista. Además sólo 12% de los indios accede a la educación superior (52% en Venezuela según The Economist).
Entonces el banquero central llama a hacer más esfuerzos precisamente para que se certifique la educación con acreditaciones internacionales: más universidades habrían de someterse a calificadores educativos para ver cómo salen ubicadas y tomar medidas según el resultado. Por ejemplo, en las Escuelas de Negocios le preocupa a Chakrabarty que "solo" hay 2 universidades entre las 15 mejores del mundo según Financial Times.
Otro punto: el gasto en educación como proporción del PIB. En India es 4,1% (en Venezuela es 3,7%, según The Economist), mientras en EEUU es 5,7% del PIB.
Ante esta situación se proponen proyectos conjuntos entre el sector público y privado (PPP por las siglas en inglés de Public Private Partnership) para el tema educativo. Se considera que con esto se logrará construir más y mejores planteles.
Además, se insiste en el papel del sistema financiero para generar préstamos educativos. El Banco Central indio ha elaborado una Guía para que los bancos financien a estudiantes, cuya versión más reciente es de 2010. Esto ha hecho que el importe de cartera crediticia educativa se incremente en 54% entre 2009 y 2011. Además, se han ampliado los límites para acceder a divisas para estudios en el extranjero, desde importes de 30 mil USD en 2003 hasta 200 mil en la actualidad, contando con avales de bancos indios.
La visión del banquero central es clara:
"Es importante entender que países como China, Singapur, Corea del Sur, etc., están actuando rápido para invertir en sus sistemas educativos. Por ello, es imperativo que nuestras instituciones educativas estén equipadas con los estándares de calidad que son necesarios para transformar a la población laboral joven en sujetos productivos".
En 2020, la India tendrá la media de población más joven del mundo: 29 años, en contraste con 37 en China y EEUU… Y 45 en Europa Occidental y 48 en Japón. Luego, es la cantera potencial para los mercados laborales mundiales. Mientras otras naciones insisten en rebajar la calidad educativa al nivel de los más mediocres y restan importancia a las competencias matemáticas y científicas, India apuesta por educar para competir.
"Los profesores son los factores más importantes para cualquier sociedad innovadora..."
El epígrafe corresponde a una conferencia impartida por D. K. C. Chakrabarty, Gobernador del Banco Central de la India, el 5 de agosto de 2011. Sorprende oír a un banquero central hablar de educación, más si sobre esto versa la ponencia.
La India forma parte del club de países emergentes conocido como los "BRICs" - Brasil, Rusia, India y China. De allí se espera que vengan las próximas potencias económicas. Albergo dudas respecto a China y Rusia por su autoritarismo político, con Brasil por su desigualdad en la distribución de renta - aunque venga mejorando, sigue siendo de las peores en el mundo -, mas creo en la India. Y parte de ello es porque precisamente su banquero central está hablando sobre educación.
La ponencia hace un diagnóstico de la educación india y acá se recogen algunos puntos.
El primero, es que señala los fundamentos del sistema educativo que precisa India. Los enumera así: educar al ciudadano como un individuo libre; que el educando se sienta comprometido a contribuir con la sociedad; y entender la educación como un esfuerzo ininterrumpido.
Luego viene la inquietud central del trabajo. La India va a tener que preparar a mejores competidores para el mercado globalizado. Entonces viene una cifra reveladora: la India tiene el mayor número de instituciones universitarias en el mundo, casi 26 mil, en contraste con casi 7 mil en EEUU y 4 mil en China. Ahora bien, en el ranking mundial de universidades hecho por Quacquarelli Symonds en 2010, sólo una universidad india figuró entre las mejores 200, mientras que hay 53 estadounidenses. En otra clasificación hecha por Webmetrics en 2011, ninguna universidad india figura en la lista. Además sólo 12% de los indios accede a la educación superior (52% en Venezuela según The Economist).
Entonces el banquero central llama a hacer más esfuerzos precisamente para que se certifique la educación con acreditaciones internacionales: más universidades habrían de someterse a calificadores educativos para ver cómo salen ubicadas y tomar medidas según el resultado. Por ejemplo, en las Escuelas de Negocios le preocupa a Chakrabarty que "solo" hay 2 universidades entre las 15 mejores del mundo según Financial Times.
Otro punto: el gasto en educación como proporción del PIB. En India es 4,1% (en Venezuela es 3,7%, según The Economist), mientras en EEUU es 5,7% del PIB.
Ante esta situación se proponen proyectos conjuntos entre el sector público y privado (PPP por las siglas en inglés de Public Private Partnership) para el tema educativo. Se considera que con esto se logrará construir más y mejores planteles.
Además, se insiste en el papel del sistema financiero para generar préstamos educativos. El Banco Central indio ha elaborado una Guía para que los bancos financien a estudiantes, cuya versión más reciente es de 2010. Esto ha hecho que el importe de cartera crediticia educativa se incremente en 54% entre 2009 y 2011. Además, se han ampliado los límites para acceder a divisas para estudios en el extranjero, desde importes de 30 mil USD en 2003 hasta 200 mil en la actualidad, contando con avales de bancos indios.
La visión del banquero central es clara:
"Es importante entender que países como China, Singapur, Corea del Sur, etc., están actuando rápido para invertir en sus sistemas educativos. Por ello, es imperativo que nuestras instituciones educativas estén equipadas con los estándares de calidad que son necesarios para transformar a la población laboral joven en sujetos productivos".
En 2020, la India tendrá la media de población más joven del mundo: 29 años, en contraste con 37 en China y EEUU… Y 45 en Europa Occidental y 48 en Japón. Luego, es la cantera potencial para los mercados laborales mundiales. Mientras otras naciones insisten en rebajar la calidad educativa al nivel de los más mediocres y restan importancia a las competencias matemáticas y científicas, India apuesta por educar para competir.
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